domingo, 26 de abril de 2020

Larga vida a la guerrilla antijaponesa

Nacimiento de las primeras fuerzas armadas revolucionarias

Después de haber ocupado militarmente a Corea en 1905, el imperialismo japonés invadió la región noreste de China en septiembre de 1931 para lograr su ambición de dominar Asia. Con este motivo intensificó la represión en el territorio coreano para convertirlo en una “sólida retaguardia” para la invasión al continente.

Con el gran propósito de liberar el país arrebatado por el imperio nipón, el compañero Kim Il Sung emprendió tempranamente el camino de la revolución. En diciembre de 1931, convocó en Mingyuegou, distrito de Yanji, una conferencia de los cuadros del partido y la Unión de la Juventud Comunista de Corea.

En la cita precisó que para vencer al imperio japonés era menester organizar una fuerza armada revolucionaria que pudiera conservar y ampliar sus fuerzas propias en la guerra de larga duración y debilitar y aniquilar constantemente al enemigo y se refirió a la necesidad de fundar la Guerrilla Popular Antijaponesa.

A este efecto, en diferentes lugares de la Manchuria del Este se organizaron grupos guerrilleros tomándose como su armazón medular a excelentes jóvenes comunistas avezados en la lucha clandestina revolucionaria. Dos pistolas que Kim Il Sung heredó de su padre Kim Hyong Jik resultaron un valioso recurso para la adquisición de armas. Bajo la consigna “¡El arma es como nuestra vida! ¡A las armas con las armas!”, los jóvenes de distintas partes fabricaron lanzas, cuchillos y garrotes, por una parte, y por la otra, les arrebataron las armas a los agresores japoneses.

Una vez creadas las condiciones suficientes para lograr el fin, tuvo lugar el 25 de abril del 21 de la era Juche (1932) el acto de la fundación de la Guerrilla en la elevación de Tuqidiangu de Xiaoshahe, distrito de Antu.

En ese acto Kim Il Sung pronunció el discurso “Con motivo de la fundación de la Guerrilla Popular Antijaponesa”.

“La Guerrilla Popular Antijaponesa está formada por obreros, campesinos y jóvenes patriotas amantes de su país y pueblo, y que se oponen al imperialismo japonés y sus lacayos, y es una auténtica fuerza armada revolucionaria defensora de los intereses del pueblo.

El objetivo y la misión de la Guerrilla Popular consisten en acabar con la dominación colonialista del imperialismo japonés en Corea y conquistar la independencia nacional y la liberación social del pueblo coreano.”

El primero de mayo, la GPA (después se reorganizó como Ejército Revolucionario Popular de Corea) tuvo un desfile en la cabeza del distrito de Antu. Los habitantes allí concurridos estuvieron llenos de gran emoción y alegría por tener su verdadero ejército.

El ERPC desplegó una ardua y sangrienta lucha contra el imperio japonés y por fin logró la histórica causa de la liberación de la patria en agosto de 1945.

2020-04-25

No hay comentarios:

Publicar un comentario