miércoles, 13 de marzo de 2019

el derecho de las mujeres

Garantiza el derecho de las mujeres
“… Yo también quisiera ser coreana si pudiera nacer de nuevo. A decir verdad, Corea es un paraíso de las mujeres, un país ideal de las madres, pues les garantiza genuinos derechos y les asegura la dignidad como tales en toda su magnitud.”
Dijo así la presidenta de la Asociación Irlandesa de Amistad con Corea cuando permanecía en este país años atrás.
En la RPD de Corea todas las mujeres gozan totalmente de todos los derechos como ente social, entre otros la libertad política, el derecho al trabajo y el descanso y el acceso a la enseñanza y la asistencia médica gratuitas.
En su condición de dueñas del país, participan libremente en las actividades estatales socio-políticas y tienen el derecho a elegir y ser elegidas en las elecciones de los diputados a la Asamblea Popular Suprema y demás órganos del Poder, independientemente de la profesión, el grado de conocimientos, etc.
Disfrutan del igual derecho al trabajo que los hombres e, incluso, el derecho a ascender en categoría social. Las mujeres de edad laboral pueden tener empleos estables según su deseo. El Estado reduce la jornada laboral de las trabajadoras con varios hijos y les concede mensualmente subsidios determinados. En caso del parto, además de las vacaciones regulares, les aseguran la licencia de maternidad, pagándoles el mismo salario que en el tiempo de trabajo.
La RPD de Corea tiene preparada una base legítima para elevar la posición y el papel de las mujeres y proteger sus derechos, tales como las leyes concernientes a la familia, la salud pública, el trabajo socialista y la crianza y educación de los niños, y promueve la labor para ejecutar estas disposiciones.
En todas parte del país, sean urbes y poblados rurales y pesqueros, están distribuidos densamente casas-cuna y jardines de la infancia, y hay los del mismo género con régimen semanal o de diez días, encargados de la crianza y educación de los hijos de las mujeres que se dedican a las actividades sociales. La crianza y la educación de los niños se realizan totalmente a expensas del Estado.
Las mujeres se benefician de los centros de servicios médicos construidos a lo largo y ancho del país, entre otros la Casa de Maternidad de Pyongyang y el instituto de tumor mamario adscrito a ésta, los cuales les ofrece gratis la asistencia en el parto y los medicamentos, y el servicio de los equipos médicos.
En Corea reina el ambiente social de apreciar y respetar a las mujeres.
Allí resuenan “Amen”, “Canción de la esposa” y otros cantos dedicados a las mujeres, y de estas surgen un apreciable número de altos cargos de órganos estatales y económicos, heroínas, innovadoras laborales, así como renombradas científicas, artistas y deportistas.
En virtud de esa política de la República, las mujeres coreanas crean y disfrutan todas de una vida feliz, sean trabajadoras, campesinas o intelectuales,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario