lunes, 15 de abril de 2013

101 aniversario del nacimiento de Kim Il Sung

El 15 de abril, hace 101 años, nació Kim Il Sung, quien a la edad de 13 años creó con un grupo de adolescentes en Manchuria (China) la Unión para Derrotar al Imperialismo (UDI), posterior se unió a la Juventud Comunista de Corea, creó la Unión de Niños de Corea y fue uno de los fundadores del Ejército Popular Revolucionario de Corea: la guerrilla comunista.

El EPRC fue parte de las fuerzas aliadas del Lejano Oriente, junto a la guerrilla china y el Ejército Rojo soviético, que liberaría Corea en 1945. Posteriormente se convertiría en líder del Partido Comunista de Corea (que en 1946, tras unificarse con el Partido de Nueva Democracia, pasó a llamarse Partido del Trabajo de Corea), llevó a cabo la revolución democrática y socialista en Corea, se enfrentó al imperialismo yanki, venció a la oleada contrarrevolucionaria de 1989-1991 y fue uno de los principales artífices de la construcción socialista en Corea.

En el plano internacionalista, Kim Il Sung y su guerrilla contribuyeron a la derrota japonesa en Manchuria y más de 100.000 coreanos apoyaron con las armas la Revolución China. También contribuyeron con las armas a la defensa de la Unión Soviética entre 1927 y 1945. Apoyaron con armas, asesores y ayuda económica a la Revolución Cubana, a Etiopía Socialista, Angola Socialista, Mozambique Socialista, Nicaragua Sandinista, Vietnam Socialista, así como a Siria, Egipto, Palestina y Sáhara Occidental.

¡Viva Kim Il Sung!
Fuente: http://www.facebook.com/pages/Viva-Corea-del-Norte/101495862343?ref=stream

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario