martes, 17 de enero de 2023

Fundación de la Unión de la Juventud Democrática

 Fundación de la Unión de la Juventud Democrática

El Presidente Kim Il Sung forjó el camino a seguir la revolución coreana desde que constituyó una organización juvenil en la época de la Lucha Revolucionaria Antijaponesa. Al cabo de la liberación del país él presentó la línea de la construcción de una organización juvenil masiva y fundó la Unión de la Juventud Democrática para agrupar a los jóvenes de todas las clases y capas del país.

Kim Il Sung que retornó a la tierra patria tras la liberación de Corea (15 de agosto de 1945), tenía muchas cosas que hacer: fundar el partido, el Estado y el ejército regular, rehabilitar todas las cosas destruidas por el imperialismo japonés y convertir en genuinos dueños del país a los pobladores que deambulaban privados de sus derechos políticos bajo la cruel represión colonial del imperio.

Él trabajaba día y noche para cumplir las tareas que enfrentaba, mientras prestó una gran atención a aunar a los jóvenes y convertirlos en una fuerza principal de la construcción del Estado democrático.

En aquel tiempo, en Corea existían la Unión de la Juventud Comunista, la Unión de Estudiantes, la Unión Juvenil para la Liberación, la Asociación de Jóvenes Cristianos, la Unión de Jóvenes Campesinos y otras organizaciones juveniles que actuaban sin centro unificado ni programas precisos. Para colmo, los enemigos clasistas recurrieron a todas las maquinaciones perversas para dividir el movimiento juvenil y los partidos políticos intentaron atraer a los jóvenes.

En tales circunstancias el Presidente propuso aglutinar a todos los jóvenes patrióticos de distintas clases y capas en una organización democrática de carácter masivo y dirigió activamente su labor.

Envió a ex combatientes revolucionarios antijaponeses a varias localidades con el fin de ayudar la fundación de la Unión de la Juventud Democrática y se hizo presidente de honor del comité preparatorio.

El 28 de septiembre de 34 de la era Juche (1945), Kim Il Sung llamó a un ex combatiente antijaponés a su casa, cuando le sugirió que se encargara del trabajo con la juventud porque era de edad joven y tenía la experiencia de haber trabajado en la UJC en la guerrilla antijaponesa. Luego, lo envió a la organización de la Juventud Comunista en la provincia de Phyong-an del Sur.

A principios de octubre del mismo año, se reunió con los funcionarios de la UJC, ocasión en que propuso convocar una reunión de consulta de activistas de las organizaciones provinciales de la UJC para fundar la Unión de la Juventud Democrática, proclamar la reorganización de la UJC y publicar el programa y estatutos de la UJD y la declaración que exhortara a los jóvenes patrióticos a unirse bajo la bandera de la democracia.

Y participó en el Congreso Fundacional de la Organización de los Jóvenes Democráticos de la Provincia de Phyong-an del Sur que tuvo lugar a finales de noviembre, dirigió el trabajo para constituir el nuevo tipo de agrupación juvenil y generalizó luego su experiencia a todo el país.

En esos días, Kim Il Sung les infundió un cálido amor a los funcionarios de las organizaciones juveniles.

A la madrugada del 2 de diciembre cuando nevaba mucho, él visitó la sede de la UJD en la provincia de Phyong-an del Sur.

En la ocasión él sugirió cambiar las lámparas y puertas del vestíbulo de acuerdo con el gusto de los jóvenes y en una oficina tanteó la temperatura del suelo. En la cocina abrió la tapadera del caldero y recomendó enviarles arroz, soya y pasta de soya con pimienta a los jóvenes que eran joyas del país. Al pasar por la oficina del presidente en el segundo piso, vio a él dormitando con la cabeza apoyada en la mesa tras trabajar hasta la avanzada noche, y se quitó su abrigo para cubrirlo.

Gracias a su minuciosa dirección, se crearon las organizaciones de la UJD en varias localidades y el 17 de enero de 1946, se fundó la Unión de la Juventud Democrática de Corea del Norte que tomaba la idea Juche como su guía rectora y heredaba la gloriosa tradición del movimiento juvenil coreano.

Con su constitución se posibilitó unir a más de 1,3 millones de jóvenes en torno al Partido y movilizarlos activamente en la construcción de una nueva Corea.

Por la noche de ese día en que nació la UJD, el Presidente Kim Il Sung invitó a su casa a los representantes del Congreso Fundacional y les dio brindis a cada uno de ellos.

La Unión de la Juventud Democrática de Corea del Norte es el antecedente de la Unión de la Juventud Patriótica Socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario